miércoles, 11 de junio de 2008
India. Ficha Nº 3
Identificación del problema: Conflictos religiosos y limítrofes Indo-Pakistaní
Ubicación Geográfica: Está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país.
Caracterización General: El conflicto principal entre India y Pakistán, el de Cachemira, se inicia en 1947, cuando los británicos deciden abandonar la zona después de partir el subcontinente en dos Estados, de acuerdo con la demografía propia de cada provincia. De este modo, todas las áreas con predominio de religión musulmana se unen para formar Pakistán, mientras que los no musulmanes pasan a formar parte de India. En Cachemira la decisión resulta muy controvertida ya que el maharajá que gobierna la provincia es hindú, mientras que la mayoría de la población es musulmana. En cualquier caso, los británicos dejan a entender que Cachemira debe integrarse en India, ya que India ofrece más garantías que Pakistán de poder salvaguardar la frontera norte de posibles ataques soviéticos o chinos. Es por ello que Cachemira que, por motivos económicos, religiosos, geográficos y culturales debía haber sido incorporada a Pakistán, pasa a depender, en su mayor parte, de la administración india.
A partir de 1947 se inician revueltas en Cachemira contra el maharajá, apoyadas por Pakistán que suministra el material bélico. La consecuencia de ello es la ruptura de relaciones con Pakistán y la solicitud de apoyo militar a India por parte del maharajá. El 27 de octubre y ante el peligro de mayores revueltas, el maharajá Hari Singh accede finalmente a integrar su territorio en India, aunque promete la convocatoria de un plebiscito para determinar la opinión de sus habitantes una vez la ley y el orden hayan sido restablecidos. La llegada de las tropas indias marcó el inicio de la primera guerra indo-pakistaní, en abril de 1948, conflicto cerrado con la intervención de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1949 y la imposición de la Línea de control, una línea de alto el fuego que establece los dos tercios del territorio, al este, bajo control indio y el otro tercio, al noroeste, bajo control pakistaní. Además, la ONU recomendó la celebración de un referéndum en Jammu y Cachemira, una propuesta que India ha rechazado persistentemente.
En 1950 se aprobó la Constitución india, dando en el artículo 370 unos ciertos márgenes de autonomía para la región. Estas competencias, recortadas en 1964, condujeron, junto a otros conflictos fronterizos, a la segunda guerra entre India y Pakistán un año después. La guerra finalizó gracias a la intervención soviética y del Consejo de Seguridad, dando lugar a la Declaración de Tashkent donde ambas partes se comprometieron a observar la Línea de control
Aspectos específicos del problema: El conflicto cachemir no es solamente un problema religioso y territorial entre dos Estados fronterizos, sino que además se ve investido de un valor simbólico. Cachemira es utilizada por las dos partes para construir sendos Estados-naciones con sus respectivas identidades nacionales. Para Pakistán, Cachemira, símbolo de la partición, es el objetivo a conseguir para finalizar la construcción del “país de los puros”. En consecuencia, los sucesivos Gobiernos pakistaníes no se han limitado a dar un apoyo moral y diplomático a los cachemires, sino que han sido la clave de la evolución reciente del conflicto. Por otra parte, India ha utilizado la presencia de Cachemira y sus diferentes elecciones como un ejemplo del laicismo y del multiculturalismo estatal. La región se ha convertido así en el catalizador de dos nacionalismos opuestos, por un lado el nacionalismo islámico de la Liga musulmana en Pakistán, y por otro lado el nacionalismo hindú, el hindutva, de la Unión india. Esta situación intermedia ha provocado el nacimiento de una lucha interna a nivel político y armado en Jammu y Cachemira, protagonizado esta vez por los mismos cachemires, que siguen siendo, a pesar de todo, instrumentalizados por India y Pakistán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario