lunes, 30 de junio de 2008

Caída del Muro de Berlín. 1989



1989, año en que encontramos uno de los hitos más trascendentes y drásticos del siglo XX, la caída del Muro de Berlín, máximo representante de los que fue la Guerra Fría, ya que este muro no sólo significo la división de un país, sino que fue la división de un mundo entero en dos bloques enfrentados fuertemente.

Su caída tras 28 años de existencia tuvo una serie de cambios a nivel mundial, tales como el termino de la división entre el mundo capitalista y comunista representado por las dos grandes potencias EEUU y la Unión Soviética; fin a la constante amenaza de guerras; la unión de Alemania, permitiendo que ambas partes avanzaran y se modernizaran, esto, al mismo tiempo en que se comenzaban a formar nuevos bloques económicos y políticos.

Con la caída de este muro deja de existir el constante miedo por parte de la población mundial de que se produjera un holocausto nuclear durante la guerra. Vemos además el debilitamiento del régimen comunista (siempre fue conducida por personas de edad avanzada).

Para Alemania impacto mayormente al reunificarse el país, con el consiguiente encuentro entre padres e hijos, matrimonios y hermanos, divididos por este murallón, además de la posterior elección de autoridades únicas, ayuda económica de la Alemania Federal a la Democrática, mejorando las capacidades socioeconómicas de la población.
Hoy estos países tienen la libertad para elegir a sus líderes políticos, logran tener un pensamiento propio y libre albedrío para regir su futuro.

La Caída del muro de Berlín significo el cierre de un difícil y fatigoso siglo, pero al mismo tiempo, un paso hacia un nuevo mundo, regido tanto por nuevas reglas como por nuevas esperanzas. Es el comienzo de un nuevo periodo en la historia, un nuevo ciclo colmado de retos tanto para la economía mundial como para la consolidación se diversos problemas como las desigualdades, pobrezas y guerras étnicas.

No hay comentarios: